13 de marzo de 2007

CLASE Nº 2. El reportaje y su salto a la Red

El periodismo en Internet, como ya vimos, es heredero de la prensa escrita y como tal el traspaso de sus géneros a la Red en un primer momento fue literal, es decir, sin cambios. Sin embargo, gracias a la hipertextualidad, la multimedialidad e interactividad estos géneros han ido adoptando características singulares e incluso se han originado nuevos géneros como la charla (chat), los foros y la encuesta. A continuación un breve panorama de estos géneros ciberperiodísticos, que tienen en el reportaje a su género más emblemático.



1. La Noticia: En los cibermedios, las noticias han cobrado un mayor protagonismo incluso más que en los periódicos impresos. Las noticias se publican en cuanto llegan a la sala de redacción, concediéndoseles a los redactores pocos minutos para su publicación.



Figura 1. La singular protesta de una modelo peruana llegó a la Red a los pocos minutos de conocerse. Así lo vemos en esta nota informativa consignada en la página web de La Tercera de Chile. Nótese que junto a cada nota aparece la hora de su publicación.


Otro aspecto que debemos tener presente es que gracias a la hipertextualidad, la noticia multiplica sus posibilidades documentales, esto por intermedio de los enlaces que se conocen como "notas relacionadas". La interactividad, por su parte, se da a través del espacio para comentarios de los lectores sobre la noticia publicada por el cibermedio. Y la multimedialidad se presenta cuando además del relato noticioso convencional se le incluye sonido (puede ser el audio de una emisora de radio) o fragmentos de un noticiero de televisión.





Figura 2. En esta nota informativa sobre el 11-M, preparada por 20 minutos.es, vemos debajo del titular cuatro noticias relacionadas (hipertexto) y además un espacio para que los lectores envíen sus comentarios (interactividad).






2. La crónica: En el periodismo en Internet además de la crónica tradicional del diario de papel encontramos dos tipos de textos peculiares que aunque comparten la denominación de crónica presentan características muy diferentes. Estas son:



- La crónica en directo: Aquella que narra acontecimientos que ocurren en vivo. Se da de manera especial para la cobertura de eventos deportivos, sobre todo el fútbol.




Figura 3. Crónica elaborada por el portal Perú.com del partido entre Sporting Cristal y Cienciano. Cabe resaltar que la redacción de la crónica en vivo busca emular a la transmisión radial.




- Crónica de última hora o flash: Son aquellas noticias urgentes que en dos o tres párrafos dan una idea concisa de los aspectos más destacados de la información. Luego se va ampliando de tal manera que se relata de manera cronológica un acontecimiento.




3. La entrevista: En la Red, además del tradicional formato "pregunta-respuesta" se tienen nuevos géneros dialógicos, esto gracias a su carácter multimedia e hipertextual. Así, tenemos:



- La charla (chat): En este tipo de diálogo el periodista hace el papel de facilitador y moderador de la conversación. "Asume, en definitiva, la labor de poner al entrevistado a disposición de los cibernautas y encauza el diálogo" (Salaverría. 2005: 159)





Figura 4. En la sección "Encuentros digitales" de El Mundo.es, los lectores envían sus preguntas al invitado, haciendo que el cibermedio sea un intermediario entre ellos y el entrevistado. En la imagen, la edición de la charla con el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu.




- Foro: Este espacio está destinado para el debate de algún o algunos temas propuestos por el cibermedio. La participación de los lectores se puede dar en cualquier momento y no en una hora determinada como en el chat.




Figura 5. Foro de la BBC sobre un controvertido tema "¿Cuentos gay para niños?". Materias como esta siempre avivan el deseo de los lectores por emitir su opinión.




- Encuesta: Este género permite la participación de muchos usuarios. Sirve únicamente como termómetro de la opinión pública, pues a diferencia de las encuestas convencionales, ésta no cuenta con la rigurosidad técnica como para darle total validez.





Figura 6. Sondeos como los de Perú21.com nos permiten medir la opinión de los lectores sobre determinados temas de actualidad.






4. EL REPORTAJE: Este es el género más emblemático del periodismo para la interpretación. Y es precisamente este tipo de relato informativo el que mejor ha potenciado sus características al pasar a Internet.


Como señala Ramón Salaverría, "en su salto a los cibermedios, el reportaje puede ir más allá y aprovechar toda la gama de contenidos multimedia: desde las galerías fotográficas hasta videos, pasando por gráficos interactivos y grabaciones sonoras".

Existen dos formas o tipos de reportajes en la Red: el dossier documental y el reportaje multimedia.




- El dossier documental: Denominado también "reportaje especial", es una acumulación más o menos estructurada de artículos de archivo que versan sobre un mismo tema. Cuando un medio ha publicado un buen número de textos -crónicas, entrevistas, columnas, reportajes- sobre un asunto informativo de interés público y de actualidad permanente, tiende a reunirlos.




Figura 7. Especial preparado por El Mundo.es luego de que Fidel Castro fuera internado en una clínica de La Habana. Reúne algunos textos y fotografías sobre el gobernante cubano y el futuro de la isla.



- El reportaje multimedia: es el género más propiamente ciberperiodístico, pues de todos es el que aprovecha al máximo los recursos expresivos que ofrece Internet: la hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad.


En el año 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre, los medios estadounidenses experimentaron por primera vez con productos multimediáticos, integrando así texto, imagen y sonido. Así surgió el reportaje multimedia titulado The Darkest Day, elaborado por la MSNBC, y que apareció en la Red cinco días después de los ataques al World Trade Center.





Figura 8. Reportaje multimedia elaborado por la página web de la NBC que da inicio a este nuevo género ciberperiodístico.



En el 2002, el diario argentino Clarín elaboró su primer reportaje multimedia titulado “Los Piqueteros. La cara oculta del fenómeno", que fue premiado por la Fundación Nuevo Periodismo, que preside Gabriel García Márquez. Siguiendo el modelo estadounidense, la página web de este tabloide ha elaborado de manera sostenida más reportajes multimedia poniéndose así a la vanguardia del periodismo en Internet.

Figura 9. La página web de Clarín es uno de los cibermedios que más ha explorado las posibilidades hipertextuales y multimedia del reportaje.



5.
Según señala Javier Díaz Noci, el reportaje en Internet se caracteriza por:

- Su carácter multimedia: conjunción de varios soportes en una misma plataforma (texto, imágenes y sonido).

- Ruptura de la secuencialidad: los reportajes pueden estructurarse en multitud de apartados, adecuadamente jerarquizados.

- Ruptura de la periodicidad: el material insertado en una página web puede mantenerse continuamente disponible para el lector, que puede consultarlo cuando quiera y cuantas veces desee.

- Interactividad: por un lado hay interacción con el tema mostrado, a través de chats o foros. Por otro interacción con la información por ser el lector quien escoge cómo navegar.



Bibliografía


- Larrondo,
Ainara (2004). El reportaje se reinventa en la red: estructura del reportaje hipertextual. En Revista Latina de Comunicación Social, número 57, de enero-junio de 2004, La Laguna (Tenerife),


- Salaverría,
Ramón (2004). “Diseñando el lenguaje para el ciberperiodismo”. En: Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación. Nº 86, Quito.


- Salaverría, Ramón (2005). Redacción periodística en Internet. Pamplona. EUNSA.


- "La multimedia debiera ser el contenido principal de un sitio web" (entrevista al editor multimedia del Washington Post).

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