21 de abril de 2007

Foto ganadora del Pulitzer

Fotografía de la agencia de noticias Associated Press ganadora del Pulitzer 2007 (Imagen tomada de Peru21.com)


Las fotografías captan momentos, por eso también se les conoce con el nombre de "instantáneas". Como comentaba a mis alumnos, una imagen puede ser muy elocuente, incluso más que el mejor texto periodístico. De allí el adagio de que una imagen vale más que mil palabras. La fotografía de arriba hace honor a la frase y corresponde a la ganadora del Premio Pulitzer 2007, en la categoría fotografía noticiosa.

Esta imagen nos muestra a una mujer judía que desafía a las fuerzas de seguridad israelí en el momento que se aprestaban a desalojar los asentamientos considerados ilegales en Cisjordania. El autor de la fotografía es Oded Bality, quien trabaja para la agencia estadounidense Associated Press.

Como cada año, los premios Pulitzer -"los Nobel del periodismo"- se repartieron en 21 categorías y este año tuvo como ganador al diario The Wall Street Journal, quien obtuvo dos premios en los rubros mejor servicio público y mejor trabajo de reporteo internacional.

No sé qué les parecerá a ustedes, pero la imagen de arriba la relaciono con la desigual lucha entre israelíes y palestinos. En todo caso, la fotografía muestra a una mujer con coraje que, a pesar de que tiene las de perder, se defiende hasta las últimas consecuencias.


Ver más

1 comentarios:

Juan Flores dijo...

1.-Bueno a mi me parece una excelente portada para una nueva edición de la novela "Madre Coraje" de Bertolt Brecht.
2.- Los premios Pulitzer es el premio que todo periodista desearía tener al lado de su cama. Aunque suena paradójico ya que Pulitzer practicó por mucho tiempo la prensa amarilla. Cosas de la historia. Lo que si me acuerdo es esa trágica fotgrafía de Kevin Carter. Aquel fotógrafo que odió su foto más importrante. Ganador del Pulitzer al fotografiar a una niña agonizante, y muy cerca de ella un buitre acercándose lentamente para deborarla. Kevin Carter sólo dijo: “Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla. La odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña”. Luego de cuatro meses, se ahorcó.