24 de abril de 2007

La publicidad jaja: cuando producir noticias no basta

El diario más importante de California, Los Ángeles Times, continuará haciendo recortes en su plantilla. A los despidos iniciados el año pasado ahora se sumaría la salida de unos 150 trabajadores, de los cuales 70 serían redactores. ¿La razón? Las pérdidas en ingresos publicitarios que ha tenido dicho medio durante el primer trimestre de 2007.

Un medio de comunicación no vive de las informaciones que difunde, sino de los anuncios que van añadidos a ese producto. Ya no es novedad hablar de la crisis que vive la prensa escrita, fundamentalmente en los Estados Unidos, y esta noticia confirma una vez más esta situación. Pero ¿Qué motiva estas pérdidas en el diario de papel? Sencillamente que ahora los potenciales clientes se están mudando a la Red.

Según la Asociación de diarios de Estados Unidos (NAA), en el primer trimestre de 2007 el número de personas que visitó las páginas en internet de los diarios aumentó en 5,3 por ciento. El estudio realizado por la empresa Nielsen/NetRatings remarca que esta cifra es la más alta desde que en 2004 empezó a hacerse este tipo de seguimiento.

El presidente ejecutivo de la asociación, John Sturm, dijo que el crecimiento de las páginas web de los diarios contribuye a aumentar los ingresos de su par de papel.

Y atención con lo que dijo después: "Además, las paginas en internet atraen a una audiencia más joven y acaudalada, deseada por los anunciantes, al tiempo que proporcionan un servicio valioso para los lectores que buscan información inmediata de una fuente local fiable".

Volviendo al caso de Los Angeles Times, se informó que sus ingresos publicitarios cayeron en 4,3 por ciento durante el primer trimestre del año en curso. Por tal motivo la empresa optaría por el recurso ‘más fácil’ para terminar con las cifras en azul: recortar su plantilla.

Pero, si bien en la Red los anunciantes encuentran a sus potenciales clientes, debo advertir que no todo es color de rosa. Esta semana, otros poderosos grupos de diarios como Gannett Co. Inc. (editora del Usa Today), The New York Times Co y Tribune Co. (Chicago Tribune y Los Angeles Times) informaron que sus operaciones de publicidad en internet han empezado a caer.

Esta situación saca de cuadro las perspectivas sobre crecimiento publicitario, pues en Gran Bretaña se espera que para el año 2012 los ingresos por publicidad en Internet representen el 40% del total de las ganancias del diario.

No todo está dicho entonces, pero lo que sí queda claro es que una empresa periodística tiene que ceñirse a las reglas del mercado, de lo contrario tendrá los días contados. Algunas compañías han evitado despedir personal y optaron por fortalecer la redacción de la Web con redactores de la edición impresa. He aquí la tan mentada convergencia, pero que no es aceptada consensualmente. Hay quienes la defienden, fundamentalmente en Estados Unidos, y quienes no la toman en cuenta, como en Europa. Pero igual es un recurso válido para mantener a flote al medio.

Veamos, pues, cómo va desarrollándose todo este tema, fundamentalmente en el campo del periodismo digital, ya que pese a haber evolucionado muchísimo en los últimos trece años, aún nos traerá novedades.



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