10 de setiembre de 2007

Alterno TV, televisión interactiva digital

Una pequeña oficina de un quinto piso, es el centro de operaciones de Alterno TV. Aunque parezca, no es el nombre de un programa de televisión ni tampoco pretende serlo. Se trata de un videoblog producido por estudiantes que cursan entre el quinto y el décimo ciclo de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Martín de Porres.

Y si no es un canal de televisión, entonces ¿qué es Alterno TV? Es un espacio, que si bien utiliza muchos elementos de la ‘caja boba’ (producción, cámaras, edición y postproducción), va más allá, porque sus contenidos se difunden a través de Internet. Y ya sabemos que este soporte no conoce de límites ni de espacio ni de tiempo. Además, a diferencia de la televisión, los programas de un videoblog (o vlog) están optimizados para pantallas más pequeñas. Es decir, sus notas son breves, la edición es ágil y su compresión es óptima para que su descarga no sea lenta.

Desde el 12 de abril de 2007 se echó a andar Alterno TV, y su dirección general está a cargo del profesor César Mauricio, quien concibió el proyecto a fines de 2006 como parte del taller libre de periodismo multimedia que tiene a su cargo. Cuando salió la primera emisión de este videoblog, había solo cuatro presentadores y el staff lo conformaban 20 personas. Actualmente hay 10 presentadores y el equipo lo integran en total 37 personas, entre chicos y chicas, cuyas edades varían entre los 19 y 21 años.

“Queremos que los estudiantes se conviertan en desarrolladores de medios, es decir, que a la plataforma del video, que es muy asequible (nosotros, por ejemplo, utilizamos solo una cámara Handycam) le sumen todos los dispositivos que se pueden desarrollar a través de una página web”, responde Mauricio cuando se le interroga sobre el propósito de Alterno TV.



Los contenidos. A diferencia de Mobuzz TV -un vlog español cuyos contenidos se centran en noticias sobre tecnología e Internet-, Alterno TV aborda además otros temas, como deportes, cultura y música. Asimismo, cuenta con una edición especial de reportajes, cuyos temas son de interés principalmente para los estudiantes. Así por ejemplo, prepararon un informe sobre qué pasos seguir para obtener el título profesional, y otro sobre las áreas que la universidad ofrece a los estudiantes para que realicen sus prácticas preprofesionales.

Quien visite la página de Alterno TV encontrará de lunes a viernes un videopost nuevo, con dos presentadores diferentes. Algunos de ellos confesaron que al principio les costó mucho desenvolverse ante cámaras. Cuentan que, en sus inicios, de tanto repetir las grabaciones los nervios de los integrantes del equipo se crispaban, pero ahora se dan cuenta que la práctica rinde sus frutos. Cuando se les interroga, todos coinciden en que han aprendido y siguen aprendiendo mucho.

“Al principio recibíamos muchas críticas, desde por qué no sonreíamos más o por la ropa que usábamos. Al margen de eso, pienso que Alterno TV nos permite hacer una suerte de periodismo cívico, porque podemos orientar a otros estudiantes sobre temas que siempre hemos querido informarnos, pero no sabíamos cómo hacerlo”, cuenta Ornella Palumbo, alumna del sexto ciclo, quien junto a Vanessa Apéstegui (décimo ciclo) tiene a su cargo la sección Reportajes. (Foto: Ornella (izq) y Vanessa)

Junto a los presentadores están también quienes se encargan, por decirlo así, de ‘la puesta en escena’ de Alterno TV. Desde camarógrafos, el equipo de diseño, la edición y la postproducción. Ellos son apoyados por el profesor Marco La Rosa, a quien es común verlo sentado frente a una Mac verificando también lo concerniente al soporte de la página y la calidad de la presentación de los videopost.

No somos un canal de televisión, pues aunque en teoría compartamos las mismas características (la rutina de trabajo), nosotros, desde una plataforma digital (Internet), somos una web de videos interactiva. Cualquiera tiene acceso a nuestros videos desde cuando empezamos y hasta los últimos. Además, la gente que nos visita puede enviarnos sus comentarios. Ahí está la diferencia”, agrega Mauricio, cuando se le insiste en las semejanzas de Alterno TV con un programa de televisión.

Tuvieron que pasar 13 años para que desde el nacimiento de la televisión esta alcanzara los 50 millones de televidentes. A Internet, en cambio, le bastaron 4 años para alcanzar la misma cifra de usuarios. He allí la fortaleza de un videoblog como este, que desde esa pequeña oficina del quinto piso del edificio de talleres, llega a todo el mundo y aprovecha las ventajas de la Red. Así de sencillo. Tanto como hacer click.

0 comentarios: